Estallido Social: el impacto psicológico en los chilenos

El 18 de octubre de este año ocurrió en Chile un estallido social, que hasta el momento no acaba de resolverse del todo y tampoco se tiene claro si realmente fue espontáneo: un acto de rebeldía de un pueblo llano, que sin organización previa, se cansara de las injusticias políticas y el abismal desnivel económico existente entre las clases sociales.

Y es que la interrogante no deja de ser pertinente, ya que algunos personeros gubernamentales de otras latitudes, se atribuyeron los hechos como parte de un acuerdo, al que supuestamente se hubiera llegado en el llamado “Foro de Sao Paulo”. Es importante resaltar que el “Foro de Sao Paulo” fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, en 1990, y está conformado por partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde reformistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria.

El hecho es que aún en Chile no se sabe a ciencia cierta el origen de las protestas, que no comenzaron precisamente con manifestaciones pacíficas, sino que de manera confusa y a la vez con sorprendente precisión, estallaron en una ola simultánea de violencia tanto en la ciudad capital, como en dos de las principales ciudades del país, para luego extenderse prácticamente a lo largo y ancho del territorio chileno. Así, grupos subversivos tomaron la iniciativa de incendiar algunas estaciones del metro de Santiago, como varias iglesias, un centro universitario e innumerables locales comerciales de propiedad privada.

Las fuerzas policiales y militares fueron autorizadas a reprimir a los manifestantes violentos, para así contener olas humanas que protestaban con la intención de destruir todo lo que se encontraran a su paso, cegados por la ira o tal vez obedeciendo órdenes de algunas organizaciones políticas.

El saldo a la fecha trae consigo recuerdos azarosos de tiempos oscuros de dictadura: son cientos de presos que luego han contado que fueron torturados; cientos de heridos, decenas de muertos. La destrucción material ha dejado espacios con aspecto de post guerra y no son pocos los empresarios que no encuentran ahora la intención de “volver a empezar” o de reabrir sus empresas.

Es evidente que este estallido social ha causado un impacto político y económico, pero además el aspecto psicológico del ciudadano radicado en chile -nativo o extranjero- se ha visto afectado de manera significativa. El resto de América mira expectante mientras siente el desasosiego de la incertidumbre política.

¿Qué pasará ahora?

No es una pregunta retórica, sino es la interrogante del día a día.

Y es que entre la incertidumbre de un porvenir político que aún no termina de esclarecerse, la vorágine de sucesos insospechados que ocurrieron –y siguen ocurriendo-: con la “legalidad” de las actuaciones de los carabineros respecto a los derechos de la sociedad civil, una economía que no termina de beneficiar a los más desprotegidos, el recuerdo de los muertos, los heridos, los que aún siguen en prisión... la devastación del bien común, la división existente y real entre una población que desdeña lo ocurrido y otra que permanece con el deseo de continuar la “lucha” por lo que considera su justicia social, son algunas de las razones por las que el impacto psicológico es algo con lo que habrá que lidiar, de seguro, por un tiempo considerable.

Nadie está excento de sentir desazón ante circunstancias tan lamentables en donde la injusticia, la violencia y el caos se apodera de toda una nación. La psiquis humana tiende a desequilibrarse ante la desorientación que pueden causarle hechos inesperados, que además, conjugan violencia.

La incertidumbre trae consigo un miedo sesgado que a la vez puede inhibir y hasta paralizar a tal punto, que nos quedemos esperando en la nada, como perdidos en un limbo.

Ante la tristeza y la impotencia, puede perderse la esperanza. Si se pierde la esperanza es más fácil llegar a un estado depresivo. Las energías merman. Ya la persona no vibra en la misma frecuencia con la que desde el entusiasmo, día tras día, se forja la ilusión de un futuro mejor.

La desconfianza es otro factor determinante para que un ser humano no se sienta estable psicológicamente, ya que la carencia de seguridad desestabiliza su entorno y por ende a sí mismo como individuo.

Las fuentes de empleo y los desempleados.

Ahora los ciudadanos en Chile se enfrentan a una problemática que habían superado. Y es que ante la inestabilidad política que genera todo estallido social, los inversionistas –sino se retiran- hacen una pausa. Esto podría acarrear escasés de empleo, lo que se traduce en más pobreza y así, nuevamente en emociones individuales que podrían pasar a ser colectivas: incertidumbre, temor, insatisfacción, impotencia e ira.

Desconfiar hasta del vecino.

Y es que Chile ya pasó por una dictadura férrea en donde todos debían desconfiar de todos. ¿Y ahora qué? El país evidentemente está dividido, entre individuos que están de acuerdo y otros que desprecian los hechos violentos. Entre los que temen a un gobierno de izquierda radical y aquellos que simpatizan con la ideología izquierdista.

Sea como sea, los factores han causado un impacto psicológico no sólo para los ciudadanos que viven en Chile, sino para todos los suramericanos que quedaron temerosos de que esa cadena de sucesos pueda salpicar tan siquiera la estabilidad de su país de origen, o el del resto de los países del continente americano.

En estabilidad emocional de un ser humano radica en la importancia de sentirse seguro en un ambiente de armonía y paz.

NOTAS DESTACADAS

Killadamente muestra su pancita de embarazo a días de dar a luz a su primera hija

Mark Ruffalo envió apoyo a Chris Evans luego de que el actor publicara por error foto íntima

Harry Styles vuelve a la pantalla grande junto a Dakota Johnson, Florence Pugh y Chris Pine

Katy Perry es captada por primera vez en público después de dar a luz

Estrella de "Jackass" y "American Horror Story" falleció a los 54 años

Chris Evans se convierte en tendencia tras publicar por error foto de sus partes íntimas

¿Recuerdas a Rico de "Hannah Montana"? Así luce a 14 años del estreno de la serie

Harry Styles desclasificó qué famosa fue su primer amor platónico

Llegó a su fin: Anuncian que temporada 11 de "The Walking Dead" será la última

Filtran video que deja en evidencia los coqueteos entre Shakira y Alejandro Sanz

Katy Perry presentó a su hija con Orlando Bloom a través de videollamada

Hollywood se pone en marcha: Anne Hathaway protagonizará película sobre la pandemia

Así luce Dudley, el primo de Harry Potter a casi 10 años del fin de la saga

Miley Cyrus acusa trato sexista en su participación en los MTV VMA's

Esposo de Ricky Martin deja en evidencia cuánto ha crecido su hija Lucía

Lupita Nyong'o comparte estremecedora carta tras la muerte de Chadwick Boseman

FOTOS| Katie Holmes es captada besándose con su nuevo novio de 33 años

Lily Allen y David Harbour de "Stranger Things" se casaron en Las Vegas

Cinco canciones que no sabías que fueron escritas por Lady Gaga

Así luce Jake de "Hannah Montana" a 14 años del estreno de la serie

Ver más notas