Conoce “Sleep”: un concierto al que vas a dormir

Puede sonar a una noticia de cierre de noticiero de mediodía, de esas peculiares que nos dejaban atónitos en tiempos pre-Internet.  Sin embargo, es una realidad. Es una experiencia. Y la creó el músico Max Richter.

Tal vez no lo conozcas y te parezca rebuscado. Pero Max Richter está en el Top 10 de bandas sonoras de series con la visionaria “Black Mirror” (aún en catálogo de Netflix), que retrata los peligros de la tecnología en el mundo actual y muestra la cara oculta del hombre moderno.

En una dimensión holística, este músico británico-alemán creó el proyecto “Sleep” (Dormir) en que los asistentes van a un concierto ¡a dormir! Es un trabajo de ocho horas de duración que se basa en una partitura muy simple, con énfasis en la repetición y cadencias que van articulando la conexión entre música y mente.  Atmósferas de instrumentos de cuerda, que se combinan con piano, sintetizadores, voces de sopranos y efectos más cercanos a la familia de la electrónica, ofrecen un viaje por el estar consciente (despierto) y lentamente caer en los niveles de sueño para sumergirse en el descanso, mientras transcurre la obra.

En visita a países iberoamericanos, la prensa ha descrito que Max Richter también se retira del escenario y descansa algunos tramos (incluso hay camas en los camarines).  Los asistentes pueden traer alhomadas, mantas de yoga e incluso llegar con su pijama. Un festival de bostezos, ronquidos y expresiones propias de la cama confluyen en un auditorio con 400 personas. O de 200 cuando la cama es individual.

Ante “Sleep” existen posturas encontradas: desde lo musical, que es un cúmulo de variaciones que tras el agotamiento derriban al auditor atento; y por otra, en palabras del compositor, “es un acto político para protestar contra la súper industrialización y la intensa y mecánica forma de vivir el presente”.

En plataformas de streaming, como Spotify, puedes encontrar dos versiones: la extensa de ocho horas para dormir en casa; y una versión reducida de una hora para alguna ocasión durante el día o el fin de semana.

 

 

Video Destacado