Turismo consciente: la nueva manera de viajar

Turismo consciente: la nueva manera de viajar

El aumento de los turistas ha generado la necesidad de apostar por un turismo más sostenible y responsable con el medio ambiente y las personas.

En el mundo, y también en Chile, se han incrementado los hábitos sustentables para cuidar nuestro entorno, ya sea por parte de la comunidad como también de los turistas, quienes comparten el interés por un estilo de vida amigable con el medio ambiente.

El turismo consciente, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) “es un turismo responsable, ético y seguro. Es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos”

Frente a esto, es importante llevar a cabo diversas acciones para que los viajeros se sumen a este nuevo concepto de turismo, estén donde estén.

Para un turista responsable, es fundamental tratar de aminorar la cantidad de residuos sólidos que se generan en el viaje.

Es por esto, que se recomienda comprar lo justo y necesario, preferir productos sin plásticos (lo menos posible) o envases retornables.

Es importante sumarse al estilo de vida de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Otro punto clave, es elegir hospedajes que sean sustentables y que cumplan con los criterios globales de sustentabilidad turística, dados en el ámbito sociocultural, medioambiental y económico, lo que implica un compromiso con el entorno.

¿Cómo se conjuga todo esto? No es viajar menos, sino mejor. Generando experiencias que contribuyan a ser mejores turistas y, por tanto, mejores personas.

Haciendo, en definitiva, turismo consciente.

Está en manos de todos cambiar el futuro de la naturaleza, adoptando una forma distinta de viajar y vivir.

Por Alejandra Manterola

Video Destacado